Noticias

En una jornada de Desarrollo Rural ha hecho balance de la Programación Leader 2014-2022 y ha reconocido a 29 promotores que han puesto en marcha iniciativas de destacado valor socioeconómico para sus comarcas

BRIHUEGA.-  Bajo el lema ‘Creando futuro para el medio rural’, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha celebrado en Munera una Jornada en la que se ha hecho balance de la Programación de Desarrollo Rural 2014-2022 y se ha hablado de logros y objetivos cumplidos, además de analizar los desafíos a los que se enfrenta el medio rural.

Presidentes y expresidentes, gerentes, equipos técnicos e integrantes de las juntas directivas de los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, además de numerosos emprendedores y promotores que se han beneficiado de las ayudas Leader han asistido a este acto en el que también se ha reconocido a 29 proyectos que han aportado un valor añadido a sus territorios.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que la Programación de Desarrollo Rural 2014-2022 ha sido “un periodo excepcional que permanecerá en la memoria de todos como un antes y un después en la Historia del Desarrollo Rural de la región”. En este sentido, ha afirmado que “Castilla-La Mancha está en la primera línea en lo que a medidas y políticas de Desarrollo Rural se refiere, pero esto no puede ni debe ser un punto y final”, sino que “hay que seguir luchando sin descanso contra la despoblación y alcanzando objetivos más ambiciosos, si cabe, para el medio rural”.

Ortega ha ensalzado la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural a los que ha definido como “los mayores conocedores del medio rural” y ha pedido al Gobierno Regional y a las Diputaciones que aprovechen el conocimiento y la infraestructura de los Grupos y que les otorguen más competencia “porque estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para situar al medio rural aún más alto”.

El presidente de RECAMDER ha dado las gracias a los 29 Grupos 

de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha por el trabajo realizado; y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y al Gobierno regional “por ser un aliado esencial e indispensable y por dar la cara por el medio rural”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a las Diputaciones Provinciales.

También ha tenido palabras de agradecimiento hacia los promotores de los 29 proyectos reconocidos “proyectos que reflejan el amplio espectro de oportunidades que ofrece el medio rural en los diferentes territorios de Castilla-La Mancha” y ha apuntado que “todos y cada uno de los 4.500 proyectos que se han desarrollado en el periodo 2014-2022 en la región son dignos de este reconocimiento”. 

Con esta jornada, RECAMDER ha reafirmado su compromiso con el futuro del medio rural, como aseguraba Jesús Ortega, quien ha añadido que “ha supuesto una inyección de optimismo para todos los que creemos en el desarrollo rural”. Tras recordar que la verdadera fuerza del medio rural reside en su gente y en la unidad de todos, ha recalcado que “en esta nueva programación 2023-2027 tenemos que aspirar a mucho más”. “Los desafíos son muchos, pero también lo son las oportunidades”, concluía Ortega, quien afirmaba que los Grupos de Desarrollo Rural cuentan con 94 millones a su disposición para “seguir construyendo un futuro más prometedor que nunca para el medio rural”.

Por su parte, el consejero de Agricutura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Martínez Lizán, ha resaltado que en la Programación de Desarrollo Rural 2014-2022 se han puesto en marcha más de 4.800 proyectos, que han recibido 176 millones de ayudas Leader que han dado lugar a una inversión de 528 millones de euros por parte de emprendedores, entidades y Ayuntamientos, además de suponer la creación y consolidación de 12.000 empleos en el medio rural. Asimismo, ha remarcado que la población cubierta por las estrategias Leader ha llegado a 1,2 millones de habitantes, el 60% de la población regional.

Martínez Lizán ha destacado la envergadura del trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural y ha recordado que por primera vez se ha dado continuidad entre un programa Leader y otro para “evitar un parón en la actividad de los Grupos”. Del mismo modo, ha indicado que las novedades introducidas en esta programación es el resultado del impulso que quiere darse en Castilla-La Mancha a la mayor autonomía de los GDR y a la buen interlocución que existe con RECAMDER.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha anunciado que la institución provincial va a doblar la aportación que realiza a los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Albacete porque haciendo esto “estamos trabajando en pro del mundo rural”. En este sentido, ha apuntado que “los pueblos pequeños suelen ser los que más necesidades tienen” y ha añadido que “yendo bien a los Grupos de Desarrollo Rural, le va bien a nuestros pueblos, y lo más importante, a nuestra gente”.

Por último, el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, ha destacado la importancia de mantener la actividad económica en los pueblos para mantener vivo el medio rural y ha dado las gracias a quienes creen e invierten en el medio rural, y a RECAMDER por elegir Munera para celebrar este acto. 

La jornada también ha contado con una mesa redonda en la que se ha hablado sobre el balance de la programación 2014-2022 y en las mejoras que pueden llevarse a cabo en la actual programación. El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha destacado que “los Grupos de Desarrollo Rural tienen que convertirse en imprescindibles dentro del territorio y lo estamos consiguiendo”. Asimismo, ha asegurado que la innovación “ha sido la bandera de este periodo 2014-2022 con un 40% de los fondos destinados a proyectos innovadores, lo que ha ayudado a que empresas que se habrían quedado obsoletas hayan ganado mercado y hayan sido más competitivas”. De cara a la nueva programación, Fernández ha resaltado la importancia de fomentar la participación de la ciudadanía y de impulsar la Cooperación a todos los niveles.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural ‘Entreparques’, Luis Alberto Lara, ha resaltado la implicación de los equipos técnicos de los Grupos, ha hablado de algunas de las iniciativas que lleva a cabo su GDR y ha asegurado que “queda mucho camino para andar pero tenemos mimbres para llevar a cabo este nuevo programa”. Por último, la emprendedora Alicia Trigueros, ha defendido que los Grupos de Desarrollo Rural intenten crear una red para visibilizar los proyectos de mujeres de manera más efectiva.

En la clausura, la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Ambiental, Gracia Canales, ha resaltado las novedosas iniciativas que se han puesto en marcha en la programación que ahora finaliza, ha hablado del compromiso del Gobierno Regional con los Grupos y se ha referido a la importancia de las mujeres en la nueva programación de las que ha dicho que 

“somos el pulmón y motor de nuestros pueblos”.  Asimismo, la diputada provincial María de los Llanos Sánchez, que también había participado previamente en la mesa redonda, ha recordado que la Diputación comparte la misma filosofía que los Grupos de Desarrollo Rural y ha indicado que “los Grupos hacen magia multiplicando cada euro de dinero público”.  

El acto, presentado por la periodista albaceteña Amparo Álvarez, ha contado con la actuación del mago Adrián Vargas.  

Reconocimiento a proyectos

Los proyectos de la provincia de Albacete que han recibido el reconocimiento de RECAMDER en este día han sido una farmacia ortopedia asistencial en edificio bioclimático, en Munera; la empresa de tostado con sabores y elaboración de cremas ecológicas de frutos secos, Naturcaudete, de Caudete; la creación de una microbodega en La Recueja;  el Centro de Día y Rehabilitación para enfermos neurodegenerativos, de La Roda; la ampliación y modernización de una clínica dental especializada en estética, en Tobarra; la creación de un restaurante de alto nivel en la pedanía de Riópar Viejo.

En la provincia de Ciudad Real, los proyectos que han sido reconocidos han sido la creación del centro de estética ‘My body care’ con la incorporación de una cueva de sal para tratamientos, en Malagón; la adaptación del circuito de Motocross ‘Motor Ranch’, de Cózar; la residencia de la tercera edad ‘Virgen del Rosario’ de Villamayor de Calatrava; la adquisición de maquinaria textil para hacer encaje mecánico, en Almagro; la clínica veterinaria y centro de formación homologado, en Almadén; una clínica de podología en La Solana; y la ampliación del centro de recuperación y mantenimiento para personas con discapacidad física, de Campo de Criptana.

En la provincia de Cuenca, los reconocimientos han recaído en un taller móvil electrónico de automoción, de Santa Cruz de Moya; un alojamiento rural de Las Pedroñeras; la ampliación de la industrial artesanal de manipulación de setas, en Villanueva de la Jara; una biorefinería de insectos, consultoría y Market Place, en Cañaveras; y la creación de una sala de envasado de productos ecológicos, adecuación de instalaciones y maquinaria, en Almonacid del Marquesado.

En la provincia de Guadalajara, los proyectos que han recibido el reconocimiento de RECAMDER han sido la construcción de una destilería de aceites esenciales, en Tortuera; la construcción de una clínica veterinaria, en Driebes; la constitución de la asociación de productores de espárrago verde de Guadalajara, en Yunquera; la ampliación y mejora de bodega, en Cogolludo; y la instalación de una quesería artesanal en Centenera.

Por último, en la provincia de Toledo, los reconocimientos han sido para el centro de selección de semillas, de Gerindote; el servicio de Evaluación Diagnóstica y Valoración Neuropsicológica, de Ocaña; la industria de quesos Rosario Castaño, de Herreruela de Oropesa; la ampliación y modernización de cámping, en Cazalegas; la línea de producción de viruta de alta calidad, en Navahermosa; y el observatorio astronómico de la Fundación Astrohita, en Villa de Don Fadrique.

RECAMDER también ha entregado sendos reconocimientos al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; y al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; por su implicación y compromiso con el medio rural y con los Grupos de Desarrollo Rural.

Las más leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todos