• Colors: Red Color

Sensibilizar a los adolescentes del medio rural sobre la igualdad entre hombres y mujeres, además de prevenir la violencia de género, han sido los objetivos de esta iniciativa  

 

Alrededor de 120 adolescentes de la comarca de la Campana de Oropesa han participado en las actividades de sensibilización sobre igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género, incluidas en el proyecto ‘Ponte en su Lugar’. 

La Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (ADECOR) es uno de los diez Grupos de Desarrollo Rural que participan en este proyecto de cooperación regional que se está desarrollando en diferentes lugares de toda Castilla-La Mancha.

Mejorada ha sido el municipio que ha acogido hoy la última de las jornadas que se han llevado a cabo en el territorio de ADECOR. Cerca de 40 adolescentes, participantes en el Campamento de Verano de esta localidad toledana, han vivido una experiencia inmersiva adaptada a su edad, a través de gafas de realidad virtual, en la que han podido ponerse en el lugar de otros chavales y han aprendido a identificar señales y situaciones que no deben ser normalizadas.

Además, han conocido las diferentes formas de violencia de género, especialmente las que se producen en entornos digitales, ya que actualmente existen numerosos informes que hablan de un incremente del acoso sexual hacia adolescentes a través de las tecnologías.

La actividad ha contado con la presencia del presidente de ADECOR, Pedro Antonio López; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, David Gómez; el alcalde de Mejorada, José Carlos Sánchez; la gerente de ADECOR, Gemma García; el técnico, Eduardo Manzanas; y la coordinadora regional de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en Castilla-La Mancha, Dolores Martín, que ha sido la encargada de impartir el taller.

López ha reiterado la importancia de este proyecto “porque educar desde edades tempranas y crear conciencia entre los más jóvenes es la mejor forma de combatir la lacra social que supone la violencia de género y a la que el medio rural no es ajeno”.

En este sentido, ha asegurado que “las cifras de víctimas de violencia de género son muy preocupantes y todos debemos poner de nuestra parte para intentar frenar este problema, de ahí que los Grupos de Desarrollo Rural como ADECOR hayamos apostado por esta iniciativa”. Asimismo, ha recordado que, según cifras recogidas por estudios internacionales difundidas por el Ministerio de Igualdad, más del 73% de las mujeres que usan internet han sufrido acoso, control, amenazas o difusión no consentida de imágenes íntimas, “una violencia contra las mujeres que es real, que tiene graves consecuencias y que puede hacerse presente entre los más jóvenes, algo que no queremos que suceda en nuestros pueblos”.

Esta misma actividad se realizó este martes en la Piscina Municipal de Azután, donde una quincena de adolescentes se puso en la piel de las víctimas de la violencia de género digital. Hay que recordar que el pasado mes de junio, 63 chicos y chicas del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alonso de Orozco’ de Oropesa participaron también en la actividad desarrollada en dicho centro educativo.

López ha agradecido la colaboración de alcaldes, profesorado y de todas las personas que “han colaborado para que esta iniciativa sea una realidad en el territorio de ADECOR”.

El proyecto finalizará con la celebración de una jornada regional en Barrax (Albacete) donde se presentarán las conclusiones recogidas en el estudio regional que se elaborará en base a las encuestas realizadas entre los jóvenes que han participado en el proyecto. En ese acto, los ayuntamientos podrán adherirse a la Red de Pueblos Libres de Violencia de Género y se comprometerán a seguir haciendo actividades de esta índole en sus municipios.

El proyecto de cooperación regional ‘Ponte en su lugar’ está coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro y cuenta con la participación de un total de 10 GDR, entre ellos ADECOR, y con la colaboración de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER). Está financiado con cargo a la reprogramación extraordinaria de fondos Leader del programa 2014/2022, que cofinancian la Unión Europea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado.

Será los días 5 y 7 de agosto, respectivamente, e incluirán una experiencia inmersiva basada en realidad virtual 

 

El proyecto de cooperación regional ‘Ponte en su Lugar’, en el que participa el Grupo de Desarrollo Rural ADECOR, volverá a recalar en municipios de la comarca de la Campana de Oropesa para sensibilizar a adolescentes del medio rural sobre la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género.

La primera de las actividades previstas para la próxima semana tendrá lugar en Azután el día 5 de agosto, a las cinco de la tarde, en la Piscina Municipal. La segunda será el 7 de agosto en el Campamento de Verano del municipio de Mejorada, a partir de las once de la mañana. En ambos casos, es necesario que los chicos y chicas lleven una autorización firmada por sus tutores.

El pasado mes de junio, en Oropesa, un total de 63 chicos y chicas del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alonso de Orozco’, participaron en esta actividad que resultó muy impactante. Con las dos actividades previstas, se completan las tres sesiones que se llevarán a cabo en el territorio de la mano de la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa.

El presidente de ADECOR, Pedro Antonio López, ha señalado que “esta innovadora iniciativa dirigida a adolescentes del entorno rural de Castilla-La Mancha busca prevenir y erradicar la violencia de género a través de la educación, la sensibilización y el empoderamiento juvenil, incorporando una perspectiva de género y ruralidad”. Además, ha animado a los y las adolescentes de la comarca a participar en las próximas actividades y ha dado las gracias a los ayuntamientos implicados “por apostar por este proyecto y colaborar para que sea todo un éxito”.

A través de dinámicas, talleres y una experiencia inmersiva basada en realidad virtual, los y las participantes podrán conocer las diferentes formas de violencia de género y aprender a prevenirlas identificando conductas que no deben ser normalizadas. Además, se incide en las diferentes formas de violencia de género que se produce en entornos digitales, puesto que se ha observado un incremento del acoso sexual hacia adolescentes a través de las tecnologías.

Los talleres están impartidos por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Comienzan con una charla en la que se exponen diferentes conceptos relacionados con la violencia hacia las mujeres. Tras ello, se realiza un cuestionario inicial para evaluar los conocimientos y actitudes de las y los participantes sobre la violencia de género y la igualdad. Seguidamente, se procede a la exposición del cortometraje a través de gafas de realidad virtual y se desarrolla una dinámica de grupo. Para finalizar, se realiza un cuestionario final para evaluar las actitudes y percepciones de los participantes después de la sesión de sensibilización.

Unos 600 adolescentes, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años de toda Castilla-La Mancha, han participado ya en las actividades de este proyecto que finalizará en septiembre con la celebración de una jornada en el municipio de Barrax (Albacete), donde se presentarán las conclusiones recogidas en el estudio regional que se elaborará en base a las encuestas realizadas entre los jóvenes. En ese acto, los ayuntamientos podrán adherirse a la Red de Pueblos Libres de Violencia de Género y se comprometerán a seguir haciendo actividades de esta índole en sus municipios.

El proyecto de cooperación regional ‘Ponte en su lugar’ está coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro y cuenta con la participación de un total de 10 GDR, entre ellos ADECOR, y con la colaboración de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER). El proyecto está financiado con cargo a la reprogramación extraordinaria de fondos Leader del programa 2014/2022, cofinanciado por la Unión Europea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado.

 

 

Es un proyecto de cooperación regional en el que participan diez Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra ADECOR 

Unos 500 adolescentes del medio rural de Castilla-La Mancha, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, han participado ya en el proyecto ‘Ponte en su lugar’, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género.

Coordinado por el GDR Mancha Júcar-Centro, este proyecto de cooperación regional, que ha llegado a su ecuador, cuenta con la participación de diez Grupos de Desarrollo Rural de toda Castilla-La Mancha, entre ellos ADECOR. También colaboran la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), FADEMUR y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Hasta el momento ya se han desarrollado 17 actividades en otros tantos municipios de las comarcas de los Grupos de Desarrollo Rural Campos de Hellín, ADECOR, ADI El Záncara, Monte Ibérico-corredor de Almansa, Mancha Júcar-Centro y SACAM. A través de una experiencia inmersiva basada en realidad virtual, los y las participantes se han puesto en la piel de otros chavales y han podido identificar situaciones que no deben ser normalizadas. En estas sesiones, se ha incidido en diferentes formas de violencia de género en entornos digitales y en conceptos como el cyberbulling, los discursos de odio, la sextorsión o el grooming.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha resaltado la importancia de este proyecto y el hecho de que este tipo de campañas de concienciación y sensibilización recalen en la población adolescente del medio rural, “porque la igualdad de género tenemos que defenderla entre todos y todas”.

Del mismo modo, ha dado las gracias a la Junta de Comunidades y a los Grupos de Desarrollo Rural por su sensibilidad con estas temáticas y ha remarcado que “el medio rural no puede ser impasible a problemas como la violencia de género, debemos implicarnos en erradicar esta lacra desde la raíz”.

“Los Grupos de Desarrollo Rural somos agentes de cambio en el medio rural, abordamos cualquier problemática, empatizamos con las personas, analizamos posibles riesgos y actuamos con firmeza dentro de nuestras posibilidades”, asegura Ortega, quien ha indicado que “estamos a disposición de las consejerías y entidades para optimizar recursos y eficiencia”.

Tras recordar la importancia de los fondos Leader para financiar este tipo de proyectos de marcado contenido social, ha concluido ensalzando el esfuerzo conjunto entre administraciones, asociaciones, centros educativos y Grupos de Desarrollo Rural para fomentar cultura de igualdad.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha afirmado que la forma de combatir la lacra es a través del empoderamiento y de la educación y ha valorado positivamente el hecho de utilizar herramientas digitales para llegar a los más jóvenes y fortalecer relaciones igualitarias.

“Castilla-La Mancha es pionera, pero no es conformista y queremos seguir avanzando en este tipo de medidas e iniciativas para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha aseverado el consejero, quien ha recordado que el Estatuto de la Mujer Rural de Castilla-La Mancha marcó un hito importante en este sentido.

Martínez Lizán ha señalado que el problema de la violencia de género se acrecienta más aún en el medio rural puesto que hay más pudor y más dificultades para acceder a organismos que pueden ofrecer ayuda. Por lo que ha dado las gracias a RECAMDER y a los Grupos de Desarrollo Rural “por demostrar, una vez más, la utilidad y el compromiso que tienen con la sociedad del medio rural, y en una materia tan importante como es la igualdad de género”.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) es la entidad encargada de impartir los talleres. Su presidenta en Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, que forma parte de la Junta Directiva de ADECOR, ha dado las gracias a RECAMDER, a los Grupos de Desarrollo Rural y a los Ayuntamientos por su implicación en este proyecto con el que “pretendemos que los chavales no normalicen ni toleren comportamientos que no son normales”. El objetivo es llegar a unos 800 adolescentes para que conozcan los tipos de violencia de género y también los recursos de la Junta de Comunidades a los que pueden acudir si son víctimas o si conocen a alguien que pueda serlo.

Por último, la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha agradecido la sensibilidad del consejero y ha destacado que “la juventud es la parte de la población que más nos preocupa”. Asimismo, ha resaltado la buena aceptación que el proyecto ha tenido en Almansa y ha confiado en que este proyecto nos permita atajar el problema social y estructural que existe en la sociedad como es la violencia de género y el machismo.

Al acto también han asistido el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de agricultura, ganadería y desarrollo rural en Albacete, Ramón Sáez; el presidente del Grupo Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira, presidentes y gerentes del resto de Grupos de Desarrollo Rural de la provincia que participan en el proyecto y el presidente del grupo ADECOR, Pedro Antonio López.

Los municipios que ya han acogido las actividades del programa ‘Ponte en su lugar’ han sido Fuenteálamo, Hellín, Tobarra, Alpera, Almansa, Higueruela, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villarrobledo, Alcaraz, Munera y Balazote, en la provincia de Albacete; Villamayor de Santiago, Belmonte, Mota del Cuervo y San Clemente, en la provincia de Cuenca; y Oropesa en la provincia de Toledo. Las actividades se han llevado a cabo en centros educativos, centros de juventud y campamentos.

El calendario de actividades se prolongará durante las próximas semanas en los territorios de los Grupos de Desarrollo Rural Alto Guadiana Mancha, Campo de Calatrava, ADEL Sierra Norte, Tierras de Talavera y ADECOR, hasta alcanzar la cifra final de 30 actividades. El programa concluirá en el mes de septiembre con un acto en Barrax, en el que participarán personas de todas las provincias y se expondrán las conclusiones recogidas en el estudio regional que se elaborará en base a las encuestas realizadas entre los jóvenes y las recomendaciones a tener en cuenta. En ese acto, los ayuntamientos podrán adherirse a la Red de Pueblos Libres de Violencia de Género y se comprometerán a seguir haciendo actividades de esta índole en sus municipios.

‘Ponte en su lugar’ es uno de los proyectos de cooperación regional que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha por parte de los Grupos de Desarrollo Rural y la colaboración de RECAMDER. Está financiado con fondos Leader de la reprogramación extraordinaria del Programa de Desarrollo Rural 2014/2022, que cofinancian la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es el balance de sus 27 años de actividad trabajando por el desarrollo rural y apoyando con fondos europeos a empresas, emprendedores, ayuntamientos y asociaciones

 

El Grupo de Desarrollo Rural ADECOR (Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa) lleva 27 años impulsando oportunidades, fortaleciendo el tejido productivo, promocionando el territorio y garantizando la calidad de vida de los habitantes de su comarca, a través de la gestión de fondos europeos destinados al desarrollo rural.

En estos 27 años, ADECOR ha gestionado unos 18,8 millones de euros que han permitido llevar a cabo un total de 511 proyectos que han movilizado una inversión total en el territorio de más de 35,4 millones de euros. 

Del total de proyectos que se han materializado, 187 han correspondido a iniciativas impulsadas por empresas y emprendedores de los pueblos de la comarca, mientras que los 324 restantes han sido desarrollados por los ayuntamientos y asociaciones de la zona.

El turismo, la formación, la cooperación y la promoción del territorio han sido aspectos destacados durante todos estos años. En este sentido, cabe resaltar que se han ejecutado un total de 59 proyectos turísticos, que han generado una inversión de más de 8,3 millones de euros en el territorio y se han beneficiado de casi 3,4 millones de euros.

Además, el Grupo de Desarrollo Rural ADECOR ha llevado a cabo 52 proyectos de formación con una inversión de casi 1,2 millones de euros. También se han realizado 7 proyectos de cooperación a los que se han destinado casi 129.000 euros y se han promovido un total de 29 proyectos de publicaciones y eventos en el territorio por un importe cercano a los 508.000 euros.

El presidente de ADECOR, Pedro Antonio López, ha hecho un balance muy positivo del trabajo que se ha venido realizando en la comarca de la Campana de Oropesa durante todos estos años y ha asegurado que “todos hemos remado en la misma dirección para superar obstáculos, afrontar desafíos y alcanzar las metas que nos hemos fijado, siendo conscientes del potencial de este territorio, de las oportunidades y posibilidades que ofrece y de la necesidad de creer en ello”.  

“Llegar hasta aquí no ha sido fácil”, ha señalado López, quien ha afirmado que “en estos 27 años la realidad de nuestro territorio ha cambiado para bien, se han abierto muchísimas oportunidades, estamos avanzando a una velocidad de crucero, apostando por el turismo sostenible, por la inteligencia artificial, por la transición energética y por la innovación, pero también por el bienestar, los derechos, la calidad de vida y la garantía de los servicios para la gente que vive en nuestros pueblos”.  

“El medio rural sigue necesitando el apoyo de los fondos europeos y Europa debe seguir apostando por el desarrollo rural porque lo contrario sería echar por tierra lo conseguido hasta ahora”, indicaba el presidente de ADECOR, quien reconocía que “se ha avanzado mucho en este sentido, pero hay que seguir dedicando recursos económicos a todas las zonas rurales para continuar haciendo que el medio rural sea atractivo para vivir, trabajar a invertir”. En este sentido, apuntaba que “sólo impulsando el desarrollo rural podemos lograr un desarrollo sostenible y solucionar los problemas de despoblación que sufre el medio rural y los problemas de sobrepoblación que sufren las ciudades”.

ADECOR es uno de los 29 Grupos de Desarrollo Rural que existen en Castilla-La Mancha y está integrado por representantes del tejido social y productivo del territorio. Fue creado en 1998 y engloba a un total de 23 municipios de la comarca de la Campana de Oropesa: Alberche del Caudillo, Alcañizo, Alcolea de Tajo, Azután, El Bercial, Calera y Chozas, Caleruela, La Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Mejorada, Montesclaros, Navalcán, Navalmoralejo, Oropesa, Parrillas, El Puente del Arzobispo, Segurilla, Torralba de Oropesa, El Torrico, Valdeverdeja, Velada y Ventas de San Julián.

A lo largo de su existencia, ha gestionado fondos europeos a través de diferentes programas como PRODER 1, PRODER 2, Leader 2007/2013, Leader 2014/2022 y, actualmente, se encuentra gestionando la programación PEPAC 2023/2027 en la comarca.

 

 

Estará a disposición de empresas, asociaciones, ayuntamientos y población en general y supondrá un impulso a la transformación digital en sectores clave

 

El Grupo de Desarrollo Rural ADECOR (Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa) está trabajando en la creación de una plataforma de asesoramiento y apoyo para implantar la Inteligencia Artificial (IA) en la comarca de la Campana de Oropesa.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los habitantes, empresas, ayuntamientos, centros educativos y organizaciones de la comarca, herramientas y conocimientos que les permitan adaptarse a la era digital, mediante un asesoramiento práctico y accesible orientado a resolver problemas reales y mejorar sus capacidades.

A través de esta plataforma de asesoramiento en Inteligencia Artificial, no sólo se democratiza el acceso a estas tecnologías, sino que también “se empodera a la población, se mejora la productividad y competitividad de las empresas, se genera un impacto positivo en sectores clave como la agricultura, el comercio, el turismo o los servicios, y se fomenta la igualdad de oportunidades”.

Así lo indicaba el presidente de ADECOR, Pedro Antonio López, quien ha recordado que “este Grupo de Desarrollo Rural lleva trabajando más de 26 años por y para los pueblos de la Campana de Oropesa y queremos seguir adaptándonos al presente y futuro de nuestra sociedad, a través de la Inteligencia Artificial, una tecnología que representa una oportunidad sin precedentes para transformar los modelos productivos, sociales y económicos de las zonas rurales”.

En este sentido, apuntaba que “la IA no es una tecnología solamente para grandes urbes o empresas multinacionales, sino que también es una herramienta poderosa para pequeñas zonas rurales que desean prosperar en un mundo globalizado” y añadía que “esta plataforma es un proyecto muy importante puesto que ayudará a mejorar la eficiencia de las actividades en el medio rural, a crear oportunidades para los emprendedores a través del diseño de tiendas online y estrategias de marketing digital basadas en IA y a fomentar el turismo mediante campañas creativas e innovadoras que aprovechen tecnologías avanzadas de generación de contenido, además de optimizar la logística en zonas con difícil acceso reduciendo costes y tiempos, y promover la sensibilización medioambiental con tecnologías que monitorizan y gestionan recursos de manera inteligente”.

“ADECOR está apostando firmemente por la innovación digital y queremos que nuestro territorio no se quede fuera de esta revolución digital que supone la Inteligencia Artificial sino que la aproveche”, recalca López, quien indicaba que “uno de los objetivos de este proyecto es crear una red de colaboración entre empresas, instituciones y ciudadanía en torno a la IA”.

Entre las temáticas que se abordarán en esta plataforma se encuentran la creación de contenidos, formación en casa, aplicaciones para empresas, marketing digital para negocios rurales, creación de tiendas online y catálogos digitales, automatización de tareas en pequeñas empresas, atención al cliente con chatbots inteligentes, gestión de proyectos comunitarios con IA, o gestión eficiente en la Administración local con Inteligencia Artificial.

Este proyecto de promoción territorial de ADECOR supone una inversión cercana a los 17.700 euros, que se sufragarán con cargo a la Intervención 7119 Leader dentro del PEPAC 2023/2027, un programa que está cofinanciado por la Unión Europea (80%), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%) y la Administración General del Estado (6%).

 

 

 

Parte del alumnado del IES Alonso de Orozco ha vivido una experiencia inmersiva adaptada a su edad en la que han podido identificar señales y situaciones que no deben ser normalizadas   

 

El Grupo de Desarrollo Rural ADECOR (Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa) ha realizado en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alonso de Orozco’ de Oropesa la primera de las tres actividades que desarrollará en el territorio dentro del proyecto de cooperación regional ‘Ponte en su lugar’.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los adolescentes del medio rural sobre la igualdad entre mujeres y hombres, además de prevenir la violencia de género mediante experiencias inmersivas basadas en realidad virtual. 

Un total de 64 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años han participado en esta actividad en la que se han puesto en la piel de otros chavales y han aprendido a detectar señales sobre diferentes formas de violencia de género adaptadas a su edad, como pueden ser el control por parte de la pareja, el ciberacoso, el stalking o la sextorsión.   

La actividad ha contado con la presencia de la gerente de ADECOR, Gema García; del técnico, Eduardo Manzanas; además del alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel; y de la integrante de FADEMUR, Dolores Martín, que ha sido la encargada de impartir el taller.

El presidente de ADECOR, Pedro Antonio López, que no ha podido asistir a esta actividad, ha destacado la importancia de este proyecto que “pone el acento en eliminar estereotipos y roles, en evitar la normalización de situaciones que no son normales y en comprender qué actitudes deben erradicarse en la vida cotidiana para evitar situaciones de violencia de género”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de fomentar relaciones igualitarias desde edades tempranas porque es la mejor forma de promover la cultura de respeto.

López ha dado las gracias a los centros educativos y ayuntamientos “por implicarse en este proyecto novedoso que crea conciencia a través de un elemento impactante como es la realidad virtual”.  

El taller ha comenzado con una charla en la que se han expuesto diferentes conceptos relacionados con la violencia hacia las mujeres. Tras ello, se ha realizado un cuestionario inicial para evaluar los conocimientos y actitudes de las y los participantes sobre la violencia de género y la igualdad. Seguidamente, se ha procedido a la exposición del cortometraje a través de gafas de realidad virtual y se ha desarrollado una dinámica de grupo. Para finalizar, se ha realizado un cuestionario final para evaluar las actitudes y percepciones de los participantes después de la sesión de sensibilización.

Las próximas actividades en la comarca se realizarán en el campamento juvenil de Mejorada y en Calera y Chozas. En este último caso, desde ADECOR se pondrán autobuses para recoger a chavales de distintos pueblos entre Azután y Calera para que puedan participar en esta iniciativa.

El proyecto ‘Ponte en su lugar’, que está coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro, cuenta con la participación de un total de diez Grupos de la región y está financiado con fondos Leader de la reprogramación extraordinaria del PDR 2014/2022, que cofinancian la Unión Europea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado.

 

Las más leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todos