ADECOR se reúne con el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y han mantenido una reunión de trabajo con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Toledo para analizar el cierre de la programación Leader 2014-2022 y el inicio de la programación 2023-2027, entre otros asuntos de interés relacionados con el desarrollo rural.
A la reunión, que se ha celebrado este martes en el salón de actos del ayuntamiento del municipio de Santa Cruz de la Zarza, han asistido presidentes y gerentes de los seis Grupos de Desarrollo Rural toledanos: Castillos del Medio Tajo, Dulcinea, ADECOR, Montes de Toledo, Tierras de Talavera y Don Quijote, que ha ejercido como Grupo anfitrión.
Asimismo, se ha contado con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, José Antonio Valencia; la diputada provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Marina García; la gerente de la Delegación Provincial de Toledo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Mari Ángeles González; y el jefe de servicio de Medio Rural de la Delegación Provincial de la Consejería, José María Sepúlveda.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha recalcado “la importancia del momento histórico que vive el medio rural en todos los sentidos, puesto que este año no habrá parón entre una programación y otra, habrá más ayudas para las zonas especialmente afectadas por la despoblación y se están abriendo nuevas oportunidades y líneas de trabajo para conseguir que nuestros pueblos y nuestros territorios tengan un futuro mejor”. En este sentido, ha añadido que “es importante seguir aunando esfuerzos para que las inversiones lleguen a los pueblos más pequeños y garantizar así un medio rural más vivo y atractivo, con más fuerza y con más oportunidades”.
Del mismo modo, y aprovechando la presencia de la representante de la Diputación de Toledo, ha pedido a la institución provincial que dé continuidad al convenio de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural “porque son los agentes que mejor conocen sus territorios, tienen identificadas las potencialidades y las necesidades y trabajan a pie de campo para impulsar más aún el enorme potencial que tiene el medio rural”.
Ortega ha recordado que estas reuniones se enmarcan dentro de los encuentros que periódicamente mantiene RECAMDER con los Grupos de cada provincia con el fin de mejorar la coordinación entre estos y la Red, conocer sus inquietudes de primera mano y profundizar en la realidad de los diferentes territorios rurales.
Por su parte, José Juan Fernández ha felicitado a los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Toledo “por su firme compromiso con el desarrollo del medio rural y con sus territorios concretos” y ha alabado “la magnífica labor que han realizado en esta programación para cumplir el objetivo que todos nos fijamos al inicio de la misma: conseguir ejecutar el 100% de los fondos Leader para no tener que devolver dinero a Europa y que esos fondos se quedaran en nuestra tierra y contribuyeran a generar oportunidades, diversificar la economía, crear empleo y mantener vivos nuestros pueblos”.
Tras la reunión, los asistentes han visitado uno de los proyectos de la comarca que han sido subvencionados con los fondos Leader que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural anfitrión. Concretamente, la empresa La Cochura, de Santa Cruz de la Zarza, dedicada a la selección y limpieza de legumbres.