Los grupos LEADER apuestan por la diversificación y por vías de financiación más allá de FEADER para potenciar al máximo su papel en el territorio
El Centro Cultural Palacio de Benacazón en Toledo, sede de la Fundación de Caja Castilla-La Mancha, ha acogido este jueves, 23 de marzo, la celebración de la Asamblea General de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Más de un centenar de representantes de Grupos de Acción Local y Redes territoriales de todo el país se han dado cita en la capital toledana con el objetivo de compartir experiencias y conocer de primera mano el estado de situación de LEADER en España.
- Los grupos LEADER apuestan por la búsqueda de otras líneas de trabajo y vías de financiación para dar respuesta a las necesidades detectadas en los procesos participativos de sus Estrategias de Desarrollo Local (EDL).
- Es necesario que las administraciones se alineen con las estrategias y líneas de trabajo de los grupos de acción local para aprovechar al máximo la potencialidad de la metodología para mejorar la vida de la población rural, así como una mayor cooperación con otras entidades dentro y fuera de FEADER.
- La Asamblea también sirvió para presentar Artesanía en Red (R), una iniciativa de REDR que quiere poner en valor la artesanía como elemento de cambio en el medio rural de la mano de los Grupos de Desarrollo Rural, de la mano del arquitecto y diseñador Tomás Alía, embajador del proyecto.
La necesidad de apostar por otras líneas de trabajo y vías de financiación más allá de FEADER, así como la necesidad de una mayor complicidad y alineación con las administraciones y las Autoridades de gestión, a todos los niveles, han sido algunas de las principales conclusiones de la jornada, en la que los grupos LEADER han intercambiado propuestas y formas de entender y aplicar la metodología en cada territorio.
José María San Román, presidente de la Fundación de Caja Castilla-La Mancha; María Dolores Verdúguez, vicepresidenta de RECAMDER, Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural; Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; y Secundino Caso, presidente de REDR, han sido los responsables de inaugurar la jornada. El presidente de REDR ha mostrado su agradecimiento a las autoridades regionales y a RECAMDER por acoger esta Asamblea, y ha destacado la alineación de todos los actores territoriales -Dirección General, Jefes de servicio, Consejería, Grupos de Acción Local- a favor de una hoja de ruta en común en beneficio de sus municipios. «Como he señalado varias veces, Castilla-La Mancha es todo un referente en cuanto a la propia concepción y aplicación de LEADER. Aquí se han visto oportunidades donde en otras ocasiones se han visto obstáculos», ha destacado. El presidente de REDR también se ha referido a la importancia de seguir apostando por el medio rural en un momento en el que éste sigue estando en la agenda política y mediática. «La sociedad necesita al medio rural, las ciudades nos necesitan, y los grupos de acción local llevamos treinta años peleando por los territorios y buscando a emprendedores dispuestos a dar respuesta a esos desafíos», ha añadido.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado la importancia del medio rural en su región y ha puesto en valor la entrega y eficacia de los grupos de acción local en su labor de impulsar el futuro de sus comarcas. «884 municipios de 915 municipios de Castilla-La Mancha pertenecen a algún grupo de acción local. El futuro de nuestros pueblos pasa por LEADER. Esta metodología permite una forma única de trabajar, donde las administraciones ceden competencias a los verdaderos conocedores de las necesidades y desafíos con los que cuentan nuestros pueblos y comarcas. LEADER ha conseguido logros impensables para cualquier administración», ha resaltado. Entre las novedades anunciadas por el Consejero, destaca la publicación de la convocatoria de las ayudas para los gastos preparatorios de las estrategias de desarrollo local participativo 2023-2027 para los grupos de acción local de la región, publicadas ese mismo día (accede aquí al documento oficial). Además, adelantó la creación de una nueva línea de incorporación de emprendedores rurales, una apuesta por la cooperación LEADER y un montante de 94M€ a disposición de los Grupos de Acción Local en este nuevo período.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quiso dar la bienvenida a los asistentes a la Asamblea a través de un vídeo, en el que felicitó a REDR por la organización de este evento y puso en valor la metodología LEADER y la labor de los Grupos de Desarrollo Rural: «LEADER es uno de los grandes éxitos que ha tenido la Política Agrícola en nuestro país. Mi sincera enhorabuena a los Grupos de Acción Local por vuestra labor», subrayó.
Tras la inauguración, Isabel Aguilar, subdirectora general de Programación y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizó el papel de LEADER en el Plan estratégico de la PAC 2023-2027 y desgranó algunas de sus principales características y novedades en la aplicación. Entre los principales aspectos novedosos, destaca en primer lugar un nuevo modelo de aplicación de la PAC (New Delivery Model) basado en el cumplimiento de unos objetivos y la consecución de unos resultados. Además, cada EEMM contará con un único Plan estratégico con intervenciones de primer y segundo pilar. También existen diferencias respecto al nuevo Reglamento 1303/2013, como que los Grupos de acción local realizarán las tareas del artículo 33 en exclusiva, y podrán emplear instrumentos financieros. Sin embargo, no hay disposiciones detalladas sobre la cooperación se suprime la ayuda para el kit de puesta en marcha. En cuanto a las Estrategias multifondo, existirá una convocatoria conjunta para la selección de las Estrategias EDLP y un Comité conjunto para el seguimiento de su aplicación. Por último, la subdirectora general de Programación y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también recordó que se puede emplear LEADER para apoyar la iniciativa europea de Smart Villages.
La siguiente intervención fue la de María José Gómez, Directora del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que analizó los aspectos de la recientemente aprobada Ley Institucionalización de Políticas Públicas y, en especial, la vinculación de esta nueva medida legislativa con las áreas rurales. El aspecto más relevante de esta nueva Ley es que incluye, en su disposición Adicional sexta, el llamado Mecanismo Rural de Garantía (o rural proofing), que supone en la práctica la incorporación de la evaluación de los efectos territoriales y sobre el medio y la sociedad rural en todo el proceso legislativo, con la participación de los actores interesados en su diseño y aplicación. La nueva Ley implica también la elaboración de una metodología de evaluación específica siguiendo los principios y herramientas de la UE. En definitiva, la nueva legislación quiere contribuir a mejorar la situación de los retos de la sociedad y del desarrollo sostenible y, entre otros objetivos generales, servir también como una herramienta eficaz para prevenir la despoblación.
Durante el segundo bloque, denominado "Áreas funcionales: apuestas territoriales más allá de LEADER", gerentes de Grupos de Acción Local de diferentes regiones españolas debatieron y expusieron las diferentes líneas de trabajo y de financiación fuera del marco de FEADER, y analizaron desde su experiencia las posibilidades de contar con otras posibilidades de dinamización territorial. Contamos con las intervenciones de Sergio Villava, Gerente del Consorcio Eder (Navarra); Roberto Cordero, gerente de la Asociación de Desarrollo Integral de Sierra Oeste de Madrid; Vanesa Balaguer, gerente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles (Cantabria); Sebastián Hevilla, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce (Andalucía); Mireia Font, gerente del Consorci Alt Urgell-Cerdanya (Cataluña); y Beatriz López, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa (Asturias). Los y las participantes lanzaron un mensaje común durante sus intervenciones: para dar respuesta a los desafíos plasmados en las Estrategias de Desarrollo Local, elaboradas a través de procesos participativos con la población local, es necesario apostar por otras fuentes de financiación y otros programas de trabajo nacionales y europeos. Esta mesa también sirvió para conocer algunas iniciativas territoriales y peculiaridades en la aplicación y la forma de entender LEADER en cada región.
Posteriormente, María José Murciano, gerente de REDR, acompañada por el arquitecto y diseñador Tomás Alía, presentó el proyecto Artesanía en Red (R), una iniciativa de REDR que quiere poner en valor la artesanía como elemento de cambio en el medio rural de la mano de los Grupos de Desarrollo Rural. Alía, embajador del proyecto además de un gran defensor de la artesanía de calidad y su relevancia para la articulación de los territorios, destacó la necesidad de apostar de manera decidida por los oficios y los saberes artesanos que atesoran nuestras áreas rurales. «Llevamos 20 años poniendo en valor la gastronomía, ¿para cuándo la artesanía de excelencia? En España no somos ricos en artesanía, somos millonarios. La cultura vertebra la economía de los territorios como ningún otro sector», afirmó.
Tras la aprobación de la memoria de gestión, las cuentas y balances de 2022 y el presupuesto de 2023 de la entidad, tuvo lugar la despedida de la Asamblea, a cargo de Jesús Ortega, presidente de RECAMDER; Agapito Portillo, viceconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; y Secundino Caso, presidente de REDR. Portillo agradeció a REDR por celebrar su Asamblea en Toledo, y felicitó a los grupos de acción local de la región por su éxito a la hora de poner en valor y dinamizar el tejido socioeconómico de sus territorios. «Desde Castilla-La Mancha apostamos de manera decidida por LEADER porque, cuando una iniciativa surge del territorio, no se equivoca. Enhorabuena a todos/as por vuestro trabajo», concluyó.